lunes, 20 de mayo de 2013

Perú




El Perú (en quechua y en aimara: Piruw), o la República del Perú, es un Estado soberano situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. El país limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, los altiplanos y las altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales.8 9
El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización en Sudamérica.10 Hacia el 3200 a. C. surgió Caral-Supe, aunque no fue hasta Chavín que se sucedieron las clásicas civilizaciones andinas como Moche, Nazca y Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del Imperio español. Los españoles fundaron ciudades e importaron esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indígenas. Las reformas borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad peninsular, cuyo máximo exponente fue la rebelión de Túpac Amaru II.
Con la ocupación francesa de España y la promulgación de la Constitución española de 1812, se difundieron ideas de autonomía política en la América española. La Independencia se proclamó formalmente 1821, y fue saldada en la batalla de Ayacucho tres años después. El país se mantuvo en recesión y bajo el caudillismo militar hasta la bonanza y declive de la era del Guano, que culminó poco antes de la Guerra del Pacífico. En la posguerra, se cimentó una política oligárquica que prevaleció hasta el Oncenio de Augusto Leguía. Los sucesivos gobiernos democráticos fueron constantemente asediados por golpes de Estado.
En 1968, se impuso una dictadura militar que introdujo diversas y profundas reformas de corte nacionalista. El gobierno representativo fue restablecido en 1980, así también se dieron inicio un sangriento conflicto armado entre los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA y el Estado en la sierra sur así como la crisis inflacionaria de fines de la década. En los años 1990 se implementó un modelo neoliberal, cuyas bases continúan vigentes. A inicios del siglo XXI, el país experimenta un importante crecimiento económico y reducción de la pobreza, aún soportando una fuerte desigualdad y una renta per cápita por debajo de la media mundial.
La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje en distintos migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño.
grados. A ello se une la posterior influencia de
Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura de exportación, la pesca, la minería y la manufactura de productos como los textiles. Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista democrática, con un sistema político multipartidista estructurado bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Administrativamente, se divide en veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario